¿Qué es Trichoderma?

Es un hongo microscópico filamentoso cosmopolita habitante natural del suelo con abundante materia orgánica y alta densidad de raíces. También se puede encontrar asociado a la superficie de plantas y restos de madera en descomposición.

¿Cómo la podemos identificar?

Las características macroscópicas de Trichoderma (aspecto y forma de la colonia, color del micelio, producción de pigmentos y/o exudados, entre otras) no son suficientes para lograr una buena identificación.
Es necesario hacer observaciones microscópicas para reconocer sus estructuras y utilizar herramientas de Biología Molecular para certificar su identidad (género y especie).

Existen diferentes especies de Trichoderma, pero en general, todas poseen un rápido crecimiento del micelio y abundante producción de esporas. Además, poseen una alta capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, que le permite crecer en un amplio rango de temperaturas y humedad, y colonizar suelos y superficies de diversas características.
Al inicio de su crecimiento, posee un color blanco amarillento que luego se convierte en verde cuando desarrolla sus estructuras de reproducción (esporas).

 

 

¿Qué propiedades tiene?

Es un bioestimulante y fungicida natural que promueve el desarrollo vegetal y protege contra diversas enfermedades producidas por hongos del suelo, de las semillas y aquellos que atacan el follaje y/o frutos como: Alternaria spp, Botrytis spp, Fusarium spp, Phytophtora spp, Pythium spp, Rhizoctonia spp, Sclerotinia spp, entre otros.

Esto convierte al género Trichoderma, en el más estudiado y usado como estimulante y controlador biológico en un amplio número de plantas y cultivos.

 

 

¿Qué beneficios aporta el uso?

Estimula la resistencia general de la planta
Aumenta su crecimiento y vigor con la consecuente mejora en el desarrollo foliar y en la producción de frutos y/o flores.

Aumenta el poder germinativo de las semillas
Aumenta la probabilidad de desarrollar plántulas normales y producir una implantación rápida y homogénea de los cultivos en condiciones óptimas.

Protector natural contra hongos
Controla enfermedades y promueve el menor uso de fungicidas químicos.

Mejora la absorción de agua y nutrientes
Aumenta la resistencia a sequías y promueve un menor uso de fertilizantes químicos.

¿De qué manera actúa?

La acción es de carácter preventiva pero el uso continuo en suelo permite lograr su establecimiento durante un largo período de tiempo. Esto permite que Trichoderma pueda establecerse antes que el patógeno, lo que genera una reducción de la incidencia de enfermedades en el cultivo actual y en los próximos a realizarse.

Frasco

Mycotech® Trichoderma en Frasco contiene 100cc. Es ideal para usar en pequeños jardines y huertas. Para tener siempre a mano, fácil de preparar y aplicar.

Vejiga

Mycotech® Trichoderma en Vejiga plástica en presentación de 2 litros y 1 litro. Su envase posee un práctico pico vertedor que permite dosificar la cantidad a utilizar sin desperdicios. Es ideal para aplicar en plantaciones o terrenos medianos.

Pote

Mycotech® Trichoderma en Polvo, en presentación doypack de 100gr, 500gr y 1kg. Es un producto concentrado y de rápida disolución, que puede mezclarse con sustratos o disolverse en agua para riego.

Doypack

Mycotech® Trichoderma en Polvo en 100gr, 500gr y 1kg. Es un producto concentrado y de rápida disolución, que puede mezclarse con sustratos o disolverse en agua para riego.

Seguinos en las redes

Buscanos en las redes para mantenerte actualizado sobre nuestros productos e investigaciones.

© Mycotech® - Diseño: dgb

©  Mycotech® - Diseño: dgb.design